Enmalle Studio




Enmalle Estudio es un proyecto innovador que busca crear un espacio único donde la artesanía, la naturaleza y la gastronomía se fusionen para fomentar la creatividad, la sostenibilidad y la comunidad. Ubicado en un pueblo costero, como es Oleiros, Enmalle Estudio se inspira en las tradiciones locales y en el compromiso con el medio ambiente para ofrecer una experiencia única a sus visitantes.

Con este proyecto se busca conseguir un punto de encuentro para la creación artística donde la enseñanza, la creación, el trabajo y la colaboración contribuyan al crecimiento de los participantes y se fomente el conocimiento y puesta en valor de la comunidad costera, el empleo de los recursos procedentes de residuos marinos, el valor de los productos obtenidos por los pescadores de la zona y el cuidado del medioambiente. 

Todo el proyecto gira entorno a la revalorización y conservación de la profesión de las rederas, buscando una diversificación de su profesión que permita facilitarles una continuidad y la consecución de una circularidad a sus productos, siguiendo un trabajo sostenible. 

La promotora, una persona con formación en Bellas Artes, encontró en el diseño de vestuario para cine y teatro una forma de aunar arte y diseño textil. Después de casi 20 años con el textil siempre formando parte de su vida, una clara la influencia de vivir en un pueblo de pescadores donde las redes forman parte de su esencia y el sueño de poder crear su propia arte, decide montar un estudio que aúna artesanía, naturaleza y gastronomía.  

Las redes han sido la principal inspiración de este proyecto, buscándoles una segunda vida a todas aquellas que se pierden y quedan por la costa como basura marina. De algo perjudicial para el medio ambiente, a algo bello como es el arte y que nos permita ser conscientes de la necesidad de cuidar los mares que nos rodean. Conciencia sobre la protección de océanos y revalorización de los productos marinos locales. 

El proyecto sigue estas tres líneas: 

Una parte del proyecto consiste en la recuperación de redes de pesca en desuso de cofradías de pescadores y centros de reciclaje de redes, su procesamiento y posterior conversión en grandes tapices artísticos.

Otra parte importante de Enmalle Estudio es la realización de cursos y seminarios sobre cocina atlántica, reciclaje, sostenibilidad y diferentes disciplinas artísticas. El estudio tiene una cocina industrial con una gran isla entorno a la cual vienen cocineros a compartir sus conocimientos sobre cocina sostenible con producto local, fomentando la rica cultura gastronómica del entorno.

En tercer lugar, la residencia artística cuenta con una zona común, un espacio de estudio para trabajar y compartir, con tres dormitorios/estudios; destinadas a diseñadores o creadores de diferentes disciplinas que necesiten el estudio por horas, días o meses. Enmalle ofrece un espacio con todas las facilidades para la creación artística. Un estudio para acoger a escritores, músicos, creadores, directores, artistas…y crear sinergias entre proyectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aberta a nova convocatoria de axudas 2024