Siete barcos gallegos van a incorporar tecnología para neutralizar el anasakis

La Xunta reprocha la falta de implicación del Estado para atajar la alarma social.

A las tres embarcaciones gallegas que han recibido ayuda económica de la Xunta para instalar a bordo equipos para tratar las vísceras que se generan al procesar pescado en las embarcaciones y dejar complemente inertes los parásitos se sumarán en breve cuatro más. Son los que han presentando solicitud para incorporar esos equipos, de fabricación gallega, en el marco de la convocatoria de ayudas para planes de producción y comercialización de las OPP (organización de productos pesqueros) del 2018. Y en la del 2019 -ahora abierta- las peticiones para instalar la tecnología y las que se dirigen a abordar proyectos innovadores para inertizar el anisakis han ido «in crescendo», aseguró ayer la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez.
Esta compareció ayer en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia para responder a una pregunta planteada por el grupo del PPdeG sobre las medidas puestas en marcha para atajar el problema que supone el anisakis y las alarmas que periódicamente, «sen saber ben o motivo» saltan sobre este nematodo que está presente en algunos pescados.
Rodríguez defendió la celeridad con la que actuó la Consellería do Mar cuando surgió la última crisis que hizo caer en picado la demanda de pescado, especialmente de merluza, y consiguientemente el precio: «En tempo récord se lanzou a campaña O noso peixe é de fiar, dando a coñecer as recomendacións que hai que seguir para eliminar os riscos do anisakis». Eso se completó con charlas informativas dirigidas a pescadores, pescaderos y personal de grandes superficies para trabajar en la eliminación del parásito.

La agilidad de Mar contrastó con la reacción de la Administración central. La directora xeral de Pesca reprochó a Madrid «a falla de colaboración, tendo en conta que a alarma foi xeral e se fixo extensiva a todo o Estado». 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aberta a nova convocatoria de axudas 2024

Éxito rotundo na convocatoria de axudas 2024

Un estudo ambiental contabiliza en 2.226 a poboación de especies mariñas e terrestes do territorio